martes, 6 de marzo de 2012

LOS MINISTERIOS DE GOBIERNO


DESARROLLO

I. ¿Cuántos Ministerios hay en Bolivia?

Los ministerios que existen en Bolivia que son de apoyo para el Estado son 20 ministerios de gobierno.

II. ¿Cuáles son los Ministerios del Estado?

Las autoridades que se incorporan al gabinete son: Juan José Hernando Sosa, ministro de Hidrocarburos y Energía; Arturo Vladimir Sánchez, ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda; Amanda Dávila, ministra de Comunicación; Mario Virreyra, ministro de Minería y Metalurgia; Cecilia Ayllón, ministra de Justicia; Juan Carlos Calvimontes, ministro de Salud y Deportes y Felipe Quispe, ministro de Medio Ambiente y Agua.
Entre los ratificados se hallan: Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, David Choquehuanca; Nardy Suxo, ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas; Nemesia Achacollo, ministra de Desarrollo Rural y Tierras; Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural; Daniel Santalla, ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social; Rubén Saavedra, Rubén Saavedra; Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo; Roberto Aguilar, ministro de Educación y Claudia Peña, ministra de Autonomías.
Los profesionales que retornan al Gabinete son: Juan Ramón Quintana, ministro de la Presidencia y Pablo Gruox, ministro de Culturas.

III. ¿Cuáles son sus funciones de cada Ministerio del Estado?

El Ministerio de la Presidencia brinda apoyo a la gestión presidencial, mediante la promoción de un nuevo Estado Plurinacional Democrático Participativo, el fortalecimiento en la coordinación con los poderes del Estado, el establecimiento de la gestión pública intercultural, descentralizada, eficiente, transparente y con la participación activa de las organizaciones sociales y los pueblos indígenas originarios campesinos, así como los mecanismos de comunicación y difusión transparente de la Información Gubernamental.
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto Preservar y resguardar la soberanía e intereses de Bolivia ante la comunidad internacional, así como analizar, planificar, coordinar, centralizar y ejecutar la Política Exterior del Estado Plurinacional.
Ministerio de Justicia: Proponer y coadyuvar el ejercicio pleno de los derechos fundamentales, para alcanzar una justicia social en cumplimiento de la C.P.E.
Coordinación y cooperación de las relaciones del Órgano Ejecutivo con el Órgano Legislativo y Judicial, entidades territoriales autónomas, organismos internacionales y otras organizaciones e instituciones para el ejercicio pleno de los derechos fundamentales.
El Ministerio de Minería y Metalurgia encargada de implementar políticas mineras y metalúrgicas, normar y planificar el desarrollo minero nacional, con la participación de diferentes actores de la minería, bajo principios de soberanía, autodeterminación, dentro el proceso de cambio, en beneficio del pueblo boliviano.
Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Contribuir a la construcción del Nuevo Modelo Económico Social Comunitario Productivo, basado en la concepción del Vivir Bien, formulando e implementando políticas macroeconómicas soberanas que preserven la estabilidad como patrimonio de la población boliviana, y promuevan la equidad económica y social; en el marco de una gestión pública acorde con los principios y valores del nuevo Estado plurinacional.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energía es la entidad del Estado Plurinacional que ha consolidado el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y de la electricidad, dando a estos sectores estratégicos un rol protagónico en el desarrollo de Bolivia, convirtiendo al país en el centro energético de la región.
Ministerio de Planificación del Desarrollo Dirigir y promover el Sistema de Planificación Integral Estatal y Sistema de Inversión y Financiamiento para el Desarrollo; así como formular políticas para el desarrollo de la Economía Plural, el fortalecimiento de las empresas estatales y ejercicio pleno de los derechos fundamentales establecidos en la CPE, de todas las bolivianas y los bolivianos.
Ministerio de Trabajo , Empleo y Previsión Social. "Contribuir a la preservación y promoción de empleo digno; garantizar, proteger y promover el cumplimiento de los derechos sociolaborales de las trabajadoras y los trabajadores, así como de las servidoras y servidores públicos; promover el desarrollo de la economía social cooperativa y erradicar toda forma de explotación, exclusión y discriminación
Ministerio de Medio Ambiente y Agua. Ejecuta políticas públicas, normas, planes, programas y proyectos, para la conservación, adaptación y aprovechamiento sustentable de los recuersos ambientales, así como el desarrollo de riesgo y saneamiento básico.
Ministerio de Gobierno. Se basado en la equidad, respecto a los derechos humanos, la justicia y el control social, resguarda la seguridad interna, fortaledce la presencia territorial del Estado, cumple con una gestión transparente, lucha contra la corrupción y contribuye a garantizar a la población el resguardo de su integridad física y de sus bienes aplicando políticas de prevención del conflicto, prevención de la violencia, el delito, el miedo y políticas de reinserción social, logrando una convivencia armónica
Ministerio de Cultura.Consolidar el Liderazgo del Ministerio a nivel cultural y turístico. Transformar la herencia colonial institucional. Promover el desarrollo turístico, con énfasis en el turismo cultural – comunitario. Desarrollar la creatividad e impulsar la producción artística
Ministerio de Defensa Nacional. garantizando su accionar en el mantenimiento de la independencia, seguridad, soberanía e integridad territorial del Estado Plurinacional de Bolivia.
Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda. Promover y gestionar el acceso universal y equitativo de la población boliviana a obras y servicios de calidad, en telecomunicaciones, transportes y vivienda, en armonía con la naturaleza.
Ministerio de Educación. “Diseñar, implementar y ejecutar políticas, estrategias educativas inclusivas, equitativas, intraculturales, interculturales, plurilingües, científicas, técnica - tecnológica, de calidad, con participación social desde el ámbito territorial, comunitario productivo y descolonizador a través del Sistema Educativo Plurinacional“.
Ministerio de Salud y Deportes. • Proponer políticas, reglamentos e instructivos para supervisar el sistema nacional de salud, promoviendo su desarrollo integral.
Regular, evaluar y supervisar el manejo y uso de los aportes y cotizaciones del seguro social a corto plazo. Coordinar las acciones técnicas para la formulación, ejecución y evaluación para el cumplimiento de la política de salud en el marco de las políticas de desarrollo del país.
Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Es la institución pública del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola y de la coca, de forma sustentable, e impulsar en el país una nueva estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques, generando empleo digno en beneficio de productores, comunidades y organizaciones económicas campesinas, indígenas y sector empresarial, bajo los principios de calidad, equidad, inclusión, transparencia, reciprocidad e identidad cultural, en busca de la seguridad y soberanía alimentaria, para Vivir Bien.
Ministerio de Autonomía. Implementar las autonomías y profundizar la descentralización.
Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción. Fortalecimiento de la participación ciudadana. Fortaleciendo la transparencia en la gestión pública y el derecho de acceso a la información.








CONCLUSIÓN


Es muy importante la función de cada Ministerio para el buen desarrollo productivo, económico, social y político de Bolivia.

Me di cuenta que sin los Ministerios del Estado no tendríamos una buena organización estatal.


Gracias a estos ministerios podemos desarrollar con mejor forma de vida.



























ANEXOS

























BIBLIOGRAFÍA

• www.presidencia.gob.bo/
• www.sns.gob.bo/
• www.economiayfinanzas.gob.bo/
• www.promobolivia.com/ministerios-bolivia/index.html











INTRODUCCIÓN

En este trabajo están los Ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia. Observaremos que cada uno es muy importante para el bienestar del Estado.

Además, incluiremos las funciones y deberes que tienen; y sobre todo sus actuales Ministros y Ministras de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario