miércoles, 23 de abril de 2014

LA ODISEA DE LA ESPECIE

Hexágono: 100
                                                                                                                                             NOTA



FICHA DE TRABAJO: 2
DOCUMENTAL “La Odisea de la especie”


TEMA: La génesis del ser humano
NOMBRE:
E-MAIL:
FECHA:
Si deseas volver a ver el documental ingresa a la siguiente link.: http://www.youtube.com/watch?v=3K0Kj20LmJk  o ingresa a la siguiente página web: www.inte-teto.blogspot.com

CUESTIONARIO


PREGUNTAS DE OBSERVACIÓN


1-     ¿Dónde y cuándo se sitúa la acción narrada en la película?
2.-¿ Quién fue el primero de los seres de la saga en la evolución humana, cuál fue el primer pre-humano ?
3.-¿ Qué ventaja le ofrece a ese primer ser que se erige sobre sus patas traseras la postura bípeda ?.
4.-¿ Qué otro ser convive con ese primer ser bípedo?
5.-¿ De qué especie de australopithecus es Lucy ?
6.-¿ Cómo se llama la otra especie ?
7.-¿ Qué les diferencia ?
8.-¿Cuál de los dos podría ser nuestro antepasado?
9.-¿Dónde encontramos ( dónde encontraron los palentólogos)  a Lucy ?
10.-Después de los australopithecus, ¿ qué ser sigue en la saga de la evolución humana?,
¿ por qué cambia éste nuestro destino?.
11.- ¿En qué se diferencia de los anteriores seres?.
12.-¿ Qué razonamiento atribuye el guionista de la película al primer homo habilis sobre la piedra?.¿ Qué consecuencias prácticas tendrá ese razonamiento?.
13.-¿ Qué consecuencias tendrá el uso de la herramienta ?.
14.-¿ Con qué adjetivos caracteriza el guionista de la película a este primer auténtico ser humano?.
15.-¿ Qué otro invento- aparte de la herramienta-, realiza el homo habilis ?.
16.-¿ Qué consecuencias traerá ese otro invento ?.
17.-¿ Qué nuevo ser humano continúa la saga después de homo habilis?, ¿ qué les caracteriza desde un punto de vista fisiológico?, ¿ y desde el punto de vista del comportamiento?.
18.-¿ En qué nuevo ser se convierte cuando llega a Asia ?
19.-¿ Qué caracteriza a este nuevo ser humano ?.¿ Qué modificaciones se producen con éste a un nivel anatómico?, ¿y a un nivel social ?.
20.-¿Qué cambios se producen en las relaciones sexuales?.
21.-¿ Qué descubrimiento trascendental para el ser humano realiza el Homo Erectus?.¿ Cuándo se produjo aproximadamente ese descubrimiento?
22.-¿ Qué consecuencias ( progresos y avances)  traerá ese descubrimiento?
23.-¿Qué ser resistió a las glaciaciones en Europa y que es descendiente de Homo Erectus?.
24.-¿ En qué será experto ese nuevo ser humano?.
25.-¿ Qué vestimenta utiliza ?
26.-Destaca algún rasgo de ese nuevo ser a nivel espiritual.
27.-¿ Qué ser aparece en el nuevo mundo y que es nuestro antepasado directo?
28.-¿ Qué le diferencia del hombre de Neanderthal ?
29.-¿ Qué prácticas comparten ambos ?
30.-¿ Por qué no lograrán reproducirse entre ellos?
31.-¿ Qué causas posibles postula la película para la desaparición del hombre de Neandertal?
32.-¿ Qué legado nos dejó el hombre del Neandertal ?.
33.-¿ Qué inventa el Homo Sapiens ?
34.-¿ Cómo denomina también la película al final al Homo Sapiens ?, ¿ Cómo nos denomina a nosotros ?


CUESTIONES DE CARÁCTER GENERAL


1.- Explica lo más detalladamente posible y siguiendo la película, los progresos,  avances y modificaciones en la evolución humana que logran o realizan cada uno de los seres relacionados en la película, eslabones de la evolución humana hasta la aparición del Homo Sapiens Sapiens.
2.- Vamos a centrarnos en uno de esos logros. La película señala una serie de cambios asociados al bipedismo. Explica la relación que guardan entre sí.
    3.- Analiza qué empuja a las distintas especies a realizar cambios biológicos               (anatómicos y fisiológicos) y culturales en su larga evolución hasta el ser humano actual.


ACTIVIDADES

1ª Amplía la información de las especies que menciona la película por los medios bibliográficos que consideres oportunos y señalando las fuentes utilizadas. (libros, web, láminas)

2ª Realiza un árbol evolutivo de la especie humana. Señala en ese árbol ,- con distintos colores-,  los seres mencionados en la película y los que ésta no señala.

3ª Localiza en la trama del documental los siguientes procesos que hemos estudiado en clase: sapientización, hominización , aparición de la Autoconciencia.

4ª Relaciona el contenido de la película con el tema de las teorías evolucionistas que hemos tratado en clase. (creacionista, y evolucionista)


Complementarias:


1ª Realiza una investigación sobre cuáles han sido los hallazgos palentológicos de Atapuerca.

2ª Busca referencias de otras películas que traten el mismo tema de La odisea de la especie.