

FICHA
DE TRABAJO: 2
DOCUMENTAL “La Odisea de la especie”
TEMA:
La génesis del ser humano
|
NOMBRE:
|
E-MAIL:
|
FECHA:
|
Si deseas volver a
ver el documental ingresa a la siguiente link.: http://www.youtube.com/watch?v=3K0Kj20LmJk o ingresa a la siguiente página web: www.inte-teto.blogspot.com
CUESTIONARIO
PREGUNTAS DE
OBSERVACIÓN
1- ¿Dónde y cuándo se sitúa la acción narrada en la
película?
2.-¿ Quién fue el primero de los seres de la saga en
la evolución humana, cuál fue el primer pre-humano ?
3.-¿ Qué ventaja le ofrece a ese primer ser que se
erige sobre sus patas traseras la postura bípeda ?.
4.-¿ Qué otro ser convive con ese primer ser bípedo?
5.-¿ De qué especie de australopithecus es Lucy ?
6.-¿ Cómo se llama la otra especie ?
7.-¿ Qué les diferencia ?
8.-¿Cuál de los dos podría ser nuestro antepasado?
9.-¿Dónde encontramos ( dónde encontraron los
palentólogos) a Lucy ?
10.-Después de los australopithecus, ¿ qué ser sigue
en la saga de la evolución humana?,
¿ por qué cambia éste nuestro destino?.
11.- ¿En qué se diferencia de los anteriores seres?.
12.-¿ Qué razonamiento atribuye el guionista de la
película al primer homo habilis sobre la piedra?.¿ Qué consecuencias prácticas
tendrá ese razonamiento?.
13.-¿ Qué consecuencias tendrá el uso de la
herramienta ?.
14.-¿ Con qué adjetivos caracteriza el guionista de la
película a este primer auténtico ser humano?.
15.-¿ Qué otro invento- aparte de la herramienta-,
realiza el homo habilis ?.
16.-¿ Qué consecuencias traerá ese otro invento ?.
17.-¿ Qué nuevo ser humano continúa la saga después de
homo habilis?, ¿ qué les caracteriza desde un punto de vista fisiológico?, ¿ y
desde el punto de vista del comportamiento?.
18.-¿ En qué nuevo ser se convierte cuando llega a
Asia ?
19.-¿ Qué caracteriza a este nuevo ser humano ?.¿ Qué
modificaciones se producen con éste a un nivel anatómico?, ¿y a un nivel social
?.
20.-¿Qué cambios se producen en las relaciones
sexuales?.
21.-¿ Qué descubrimiento trascendental para el ser
humano realiza el Homo Erectus?.¿ Cuándo se produjo aproximadamente ese
descubrimiento?
22.-¿ Qué consecuencias ( progresos y avances) traerá ese descubrimiento?
23.-¿Qué ser resistió a las glaciaciones en Europa y
que es descendiente de Homo Erectus?.
24.-¿ En qué será experto ese nuevo ser humano?.
25.-¿ Qué vestimenta utiliza ?
26.-Destaca algún rasgo de ese nuevo ser a nivel
espiritual.
27.-¿ Qué ser aparece en el nuevo mundo y que es
nuestro antepasado directo?
28.-¿ Qué le diferencia del hombre de Neanderthal ?
29.-¿ Qué prácticas comparten ambos ?
30.-¿ Por qué no lograrán reproducirse entre ellos?
31.-¿ Qué causas posibles postula la película para la
desaparición del hombre de Neandertal?
32.-¿ Qué legado nos dejó el hombre del Neandertal ?.
33.-¿ Qué inventa el Homo Sapiens ?
34.-¿ Cómo denomina también la película al final al
Homo Sapiens ?, ¿ Cómo nos denomina a nosotros ?
CUESTIONES DE CARÁCTER
GENERAL
1.- Explica lo más detalladamente posible y siguiendo
la película, los progresos, avances y
modificaciones en la evolución humana que logran o realizan cada uno de los
seres relacionados en la película, eslabones de la evolución humana hasta la
aparición del Homo Sapiens Sapiens.
2.- Vamos a centrarnos en uno de esos logros. La
película señala una serie de cambios asociados al bipedismo. Explica la
relación que guardan entre sí.
3.- Analiza qué empuja a las distintas especies a realizar cambios
biológicos (anatómicos y
fisiológicos) y culturales en su larga evolución hasta el ser humano actual.
ACTIVIDADES
1ª Amplía
la información de las especies que menciona la película por los medios
bibliográficos que consideres oportunos y señalando las fuentes utilizadas.
(libros, web, láminas)
2ª
Realiza un árbol evolutivo de la especie humana. Señala en ese árbol ,- con
distintos colores-, los seres
mencionados en la película y los que ésta no señala.
3ª Localiza en la trama del documental los siguientes
procesos que hemos estudiado en clase: sapientización, hominización , aparición
de la Autoconciencia.
4ª Relaciona el contenido de la película con el tema de
las teorías evolucionistas que hemos tratado en clase. (creacionista, y
evolucionista)
Complementarias:
1ª Realiza una investigación sobre cuáles han sido los
hallazgos palentológicos de Atapuerca.
2ª Busca referencias de otras películas que traten el
mismo tema de La odisea de la especie.