

FICHA
DE TRABAJO: 2
DOCUMENTAL “La Odisea de la especie”
TEMA:
La génesis del ser humano
|
NOMBRE:
|
E-MAIL:
|
FECHA:
|
Si deseas volver a
ver el documental ingresa a la siguiente link.: http://www.youtube.com/watch?v=3K0Kj20LmJk o ingresa a la siguiente página web: www.inte-teto.blogspot.com
CUESTIONARIO
PREGUNTAS DE
OBSERVACIÓN
1- ¿Dónde y cuándo se sitúa la acción narrada en la
película?
2.-¿ Quién fue el primero de los seres de la saga en
la evolución humana, cuál fue el primer pre-humano ?
3.-¿ Qué ventaja le ofrece a ese primer ser que se
erige sobre sus patas traseras la postura bípeda ?.
4.-¿ Qué otro ser convive con ese primer ser bípedo?
5.-¿ De qué especie de australopithecus es Lucy ?
6.-¿ Cómo se llama la otra especie ?
7.-¿ Qué les diferencia ?
8.-¿Cuál de los dos podría ser nuestro antepasado?
9.-¿Dónde encontramos ( dónde encontraron los
palentólogos) a Lucy ?
10.-Después de los australopithecus, ¿ qué ser sigue
en la saga de la evolución humana?,
¿ por qué cambia éste nuestro destino?.
11.- ¿En qué se diferencia de los anteriores seres?.
12.-¿ Qué razonamiento atribuye el guionista de la
película al primer homo habilis sobre la piedra?.¿ Qué consecuencias prácticas
tendrá ese razonamiento?.
13.-¿ Qué consecuencias tendrá el uso de la
herramienta ?.
14.-¿ Con qué adjetivos caracteriza el guionista de la
película a este primer auténtico ser humano?.
15.-¿ Qué otro invento- aparte de la herramienta-,
realiza el homo habilis ?.
16.-¿ Qué consecuencias traerá ese otro invento ?.
17.-¿ Qué nuevo ser humano continúa la saga después de
homo habilis?, ¿ qué les caracteriza desde un punto de vista fisiológico?, ¿ y
desde el punto de vista del comportamiento?.
18.-¿ En qué nuevo ser se convierte cuando llega a
Asia ?
19.-¿ Qué caracteriza a este nuevo ser humano ?.¿ Qué
modificaciones se producen con éste a un nivel anatómico?, ¿y a un nivel social
?.
20.-¿Qué cambios se producen en las relaciones
sexuales?.
21.-¿ Qué descubrimiento trascendental para el ser
humano realiza el Homo Erectus?.¿ Cuándo se produjo aproximadamente ese
descubrimiento?
22.-¿ Qué consecuencias ( progresos y avances) traerá ese descubrimiento?
23.-¿Qué ser resistió a las glaciaciones en Europa y
que es descendiente de Homo Erectus?.
24.-¿ En qué será experto ese nuevo ser humano?.
25.-¿ Qué vestimenta utiliza ?
26.-Destaca algún rasgo de ese nuevo ser a nivel
espiritual.
27.-¿ Qué ser aparece en el nuevo mundo y que es
nuestro antepasado directo?
28.-¿ Qué le diferencia del hombre de Neanderthal ?
29.-¿ Qué prácticas comparten ambos ?
30.-¿ Por qué no lograrán reproducirse entre ellos?
31.-¿ Qué causas posibles postula la película para la
desaparición del hombre de Neandertal?
32.-¿ Qué legado nos dejó el hombre del Neandertal ?.
33.-¿ Qué inventa el Homo Sapiens ?
34.-¿ Cómo denomina también la película al final al
Homo Sapiens ?, ¿ Cómo nos denomina a nosotros ?
CUESTIONES DE CARÁCTER
GENERAL
1.- Explica lo más detalladamente posible y siguiendo
la película, los progresos, avances y
modificaciones en la evolución humana que logran o realizan cada uno de los
seres relacionados en la película, eslabones de la evolución humana hasta la
aparición del Homo Sapiens Sapiens.
2.- Vamos a centrarnos en uno de esos logros. La
película señala una serie de cambios asociados al bipedismo. Explica la
relación que guardan entre sí.
3.- Analiza qué empuja a las distintas especies a realizar cambios
biológicos (anatómicos y
fisiológicos) y culturales en su larga evolución hasta el ser humano actual.
ACTIVIDADES
1ª Amplía
la información de las especies que menciona la película por los medios
bibliográficos que consideres oportunos y señalando las fuentes utilizadas.
(libros, web, láminas)
2ª
Realiza un árbol evolutivo de la especie humana. Señala en ese árbol ,- con
distintos colores-, los seres
mencionados en la película y los que ésta no señala.
3ª Localiza en la trama del documental los siguientes
procesos que hemos estudiado en clase: sapientización, hominización , aparición
de la Autoconciencia.
4ª Relaciona el contenido de la película con el tema de
las teorías evolucionistas que hemos tratado en clase. (creacionista, y
evolucionista)
Complementarias:
1ª Realiza una investigación sobre cuáles han sido los
hallazgos palentológicos de Atapuerca.
2ª Busca referencias de otras películas que traten el
mismo tema de La odisea de la especie.
tienes las soluciones a las preguntas?
ResponderEliminarHola tienes la solución de las preguntas me las podéis enviar gracias
ResponderEliminarpodría enviar las respuestas
ResponderEliminargracias