jueves, 15 de marzo de 2012

EL GRUPO DE LOS 8 "G8"

EL GRUPO DE LOS 8 "G8"

HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Grupo de los Seis

Los orígenes del G8 se establecen en marzo de 1973, cuando, a petición del Secretario de Tesoro estadounidense, George Shultz, se reunieron los ministros de finanzas de las seis potencias económicas mundiales, un Grupo de 6 países: Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unidad

Grupo de los Siete

En 1976 el Grupo paso a ser de 7 miembros con la incorporación de Canadá, en San Juan, Puerto Rico, formándose el G-7.

Grupo de los Siete+Rusia

En junio de 1997, en Denver (Colorado, EE UU), fue cuando la reunión de líderes fue bautizada como "Cumbre de los Ocho" pues Rusia asistía por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.
A partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-7+Rusia o G-7+1.

Grupo de los Ocho

En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se convirtió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las discusiones.

Características

La pertenencia al grupo no se basa en un criterio único, ya que no son ni los ocho países más industrializados, ni los de mayor renta per cápita ni aquellos con un mayor producto interior bruto. En todo caso, la pertenencia no sigue criterios democráticos mundiales.
Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar unificar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la Cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.
Durante el año 2011 fue Francia quien presidió el G8.

Influencia

El G8 ha ido buscando soluciones y estrategias comunes para hacer frente a los problemas detectados, en función siempre de los intereses propios. Cumbre tras cumbre, encontramos una invariable reafirmación por parte del G8 de las bondades de la globalización neoliberal y un impulso continuo de las reformas que lo deben permitir: liberalización comercial y financiera, privatizaciones, flexibilidad del mercado laboral y políticas macroeconómicas deflacionarias como el déficit dos en el presupuesto y los elevados tipos de interés. A menudo, este mensaje se ve diluido en los medios de comunicación detrás de anuncios espectaculares en temas como la lucha contra la pobreza, las iniciativas de reducción de la deuda o las ayudas en la lucha contra las enfermedades infecciosas como el sida o la malaria.
El G8 no tiene formalmente capacidad para implementar las políticas que diseña. Para conseguir ejecutar sus iniciativas, el G8 cuenta con el poder de sus países miembros en las instituciones internacionales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el FMI o la OMC. De hecho, de los cinco miembros permanentes (con derecho a veto) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuatro son miembros del G8, y en el marco del Banco Mundial y el FMI los países del G8 acumulan más del 44% de los votos. En las negociaciones en el marco de la OMC, los países del G8 también acostumbran a funcionar como un bloque formado por la UE, Japón, Estados Unidos y Canadá.
A pesar de la relevancia de estas cumbres, las discusiones del G8 no son abiertas. No existe transcripción de las mismas y los documentos preparatorios, aun siendo elaborados por funcionarios públicos de los países miembros, son generalmente también secretos y muy raramente salen a la luz pública. Los únicos documentos totalmente públicos son las declaraciones finales.

Cumbres del G8

La cumbre anual de líderes del G8 reúne a los jefes de estado o gobierno de las ocho potencias industrializadas más importantes. Debido a ello, es un evento político internacional de primera magnitud que tiene gran repercusión en los medios de comunicación. El país miembro que ostenta la presidencia rotatoria anual es el encargado de organizar la cumbre en algún lugar de su país. Generalmente la cumbre se desarrolla a lo largo de tres días a mitad de año...

las cumbres realizadas por este grupo no son abiertas al público, los documentos que se realizan son secretos y muy rara vez se los da a concer.

 

Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes)



El Grupo de los 20 (numerónimo: G-20) es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente, desde 1999, jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas. Está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), más once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque económico.
Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y de encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Desde 2009 el G-20 ha desplazado al G-8 y al G-14 como foro de discusión de la economía mundial.1

Contenido

Historia

El Grupo de los veinte (G-20) de Ministros de finanzas y Gobernadores de bancos centrales se estableció en 1999, para reunir a las economías industrializadas y en desarrollo más relevantes y debatir cuestiones clave en la economía mundial. La conferencia inaugural del G-20 se llevó a cabo en Berlín, del 15 al 16 de diciembre de 1999, organizada por los ministros de finanzas de Alemania y Canadá.2
La Cumbre de Washington celebrada el 15 de noviembre de 2008 en la capital estadounidense, es considerada como una de las reuniones más importantes del G-20, ya que trató de la reforma del sistema financiero mundial. Fue propuesta por la Unión Europea y organizada por Estados Unidos.
El 2 de abril de 2009 se celebró la llamada Cumbre de Londres.
En septiembre de 2009 tuvo lugar la reunión de Pittsburg, Estados Unidos, donde formalmente se decidió que el G-20 reemplazara al G-8 o al G8+5 de ahí en adelante, en lo concerniente a los planes de desarrollo mundial en conjunto.
«El G-20 se convirtió desde el 25 de septiembre de 2009 en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial. La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente de los EE. UU. Barack Obama, frente a los países europeos que preferían un más manejable G-14. Apenas hecho el anuncio Obama comenzó dándole la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina los tres países que hubieran sido desplazados.»3
El 26 de junio de 2010 se celebró la cuarta cumbre del G-20 de Toronto en Canadá.
La conferencia del G-20 en Seúl, tuvo lugar en noviembre de 2010.

Integrantes


Al G-8 (conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), se agregaron estos once países:
El vigésimo miembro del G20 es la Unión Europea.
Desde 2008 España y los Países Bajos son invitados permanentes y han participado en las reuniones del G20, aunque no son países miembros. Por el momento España no espera solicitar su ingreso formal al grupo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

NUEVO REGIMEN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA

CARACTERISTICAS  DEL NUEVO RÉGIMEN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA


IDEOLÓGICO: Todas las ideas eternas son puestas en duda, destaca la libertad de pensamiento
POLÍTICA: Se plantea un Estado basado en la democracia representativa
JUSTICIA: Se reclama la igualdad ante la ley
SOCIEDAD. La burguesia se perfila como clase dirigente
ECONOMÍA: El liberalismo económico: libertad economica basado en el mercado
INDIVIDUO: La libertad se amplía, pero crece la incertidumbre y la inseguridad


LA LUNA Y LOS ECLIPSES

ORIGEN DE LA LUNA

 
Al descubrir que la composición de la Luna era la misma que la de la superficie terrestre se supuso que su origen tenía que venir de la propia Tierra. Un cuerpo tan grande en relación a nuestro planeta difícilmente podía haber sido capturado ni tampoco era probable que se hubiese formado junto a la Tierra. Así, la mejor explicación de la formación de la Luna es que ésta se originó a partir de los pedazos que quedaron tras una cataclísmica colisión con un protoplaneta del tamaño de Marte en los albores del sistema solar (hipótesis del gran impacto). Esta teoría también explica la gran inclinación axial del eje de rotación terrestre que habría sido provocada por el impacto.
La enorme energía suministrada por el choque fundió la corteza terrestre al completo y arrojó gran cantidad de restos incandescentes al espacio. Con el tiempo, se formó un anillo de roca alrededor de nuestro planeta hasta que, por acreción, se formó la Luna. Su órbita inicial era mucho más cercana que la actual y el día terrestre era mucho más corto ya que la Tierra rotaba más deprisa. Durante cientos de millones de años, la Luna ha estado alejándose lentamente de la Tierra, a la vez que ha disminuido la velocidad de rotación terrestre debido a la transferencia de momento angular que se da entre los dos astros. Este proceso de alejamiento continúa actualmente a razón de 38 mm por año.
Tras su formación, la Luna experimentó un periodo cataclísmico, datado en torno a hace 3800-4000 millones de años, en el que la Luna y los otros cuerpos del Sistema Solar interior sufrieron violentos impactos de grandes asteroides. Este período, conocido como bombardeo intenso tardío, formó la mayor parte de los cráteres observados en la Luna, así como en Mercurio. El análisis de la superficie de la Luna arroja importantes datos sobre este periodo final en la formación del Sistema solar. Posteriormente se produjo una época de vulcanismo consistente en la emisión de grandes cantidades de lava, que llenaron las mayores cuencas de impacto formando los mares lunares y que acabó hace 3.000 millones de años. Desde entonces, poco más ha acaecido en la superficie lunar que la formación de nuevos cráteres debido al impacto de asteroides.
Recientemente, sin embargo, los datos enviados por la sonda japonesa SELENE han mostrado que dicho vulcanismo ha durado más de lo que se pensaba, habiendo acabado en la cara oculta hace 2500 millones de años.

 RELIVE DE LA LUNA

Cuando Galileo Galilei apuntó su telescopio hacia la Luna en 1610 pudo distinguir dos regiones superficiales distintas. A las regiones oscuras las denominó «mares», los cuales por supuesto no tienen agua y llevan nombres tales como Mar de la Serenidad y Mar de la Fecundidad; son planicies con pocos cráteres. El resto de la superficie lunar es más brillante, y representa regiones más elevadas con una alta densidad de cráteres, tales como Tycho y Clavius. En la superficie lunar también existen cadenas de montañas que llevan nombres como Alpes y Apeninos, igual que en la Tierra.
Como curiosidad, comentar que cuando la Luna está muy próxima a la fase de cuarto creciente, el juego de luces y sombras en la zona del terminador hacen que se vea una X en la Luna.







CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA LUNA

  1. No tiene atmosfera ni agua
  2. Posee infinidad de cráteres de muy distinto tamaño de origen meteórico
  3. Posee extensas llanuras, llamadas impropiamente mares, que en realidad son desiertos
  4. Tiene montañas con algunas cimas muy altas
  5. Las temperaturas durante el día sobrepasan 100ºc y en la noche baja hasta los 170ºC bajo cero
  6. no tiene luz propia, su brillo en la noche es el reflejo del sol
  7. está a una distancia de 380.000 kilómetros de la tierra
  8. su diámetro es de 3.476 kilómetros y su volumen, unas cincuenta veces menor que el de la tierra
  9. su gravedades de 0,164, es decir, que lo que en la Tierra pesa un kilo en la luna pesa 164 gramos
MOVIMIENTOS
  • rotación: gira sobre su propio eje en 28 días. más exactamente en 27 días 7 horas y 1/3 minutos
  • traslación:  gira alrededor de la Tierra en 28 días, 7 horas y 43 minutos
La Luna gira sobre un eje de rotación que tiene una inclinación de 88,3° con respecto al plano de la elíptica de traslación alrededor de la Tierra. Dado que la duración de los dos movimientos es la misma, la Luna presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio.

DIMENSIONES DE LA LUNA

La luna  se encuentra a una distancia de 384.000km de la tierra
  • diámetro es de 3.476 km
  • densidad es de 3.34
  • velocidad es de 3.680 km/h

FASES DE LA LUNA



 la luna tienes fases durante su etapa de rotación y traslación. esas fases son:

  • luna nueva o novilunio: cuando el solo sólo ilumina la parte posterior de la luna, desde la tierra no es visible
  • Cuarto creciente:  cuando la superficie iluminada visible llega a la mitad
  • luna llena o pleniluniio: cuando brilla todo el disco lunar
  • cuarto menguante: la superficie iluminada se reduce a la mitad. 
LOS ECLIPSES

 Hay dos tipos de eclipses, el eclipse de Sol y el eclipse de luna. Y estos eclipses pueden ser: 

  • Total: cuando se oscurece todo el astro.
  • Parcial: cuando sólo se ocurece una parte
  • Anular: cuando se oscurece solo la parte central


 A: ECLIPSE TOTAL
B: ECLIPSE ANULAR
C: ECLIPSE PARCIAL


El eclipse es cuando un astro se interpone entre dos astros.





 
EL HOMBRE Y LA CONQUISTA DEL ESPACIO


En un día como hoy, el 4 de octubre de 1957, es decir hace 50 años, comenzó la carrera espacial.
Los primeros en lanzar un cohete al espacio fué la Unión Soviética, concretamente el Sputnik 1. Hecho que suscitó el temor de Washington, que pensarón que los soviéticos estaban mejor preparados en la carrera armamentística.
Al año siguiente, un 3 de noviembre, lanzarón el primer cohete tripulado. Concretamente, el Sputnik 2 llevaba como tripulante a la perrita Laika, que según se dijo en su momento estuvo varios día en órbita hasta que la capsula en la que iba se desintegró.
Pero según se descubrió hace 5 años esto fué mentira, ya que la pobre perrita murió 6 horas después del despegue, seguramente debido a un fallo en el sistema de suministro de oxígeno.
El 13 de enero de 1958, los americanos lanzarón al espacio el primer satélite artificial alrededor de La Tierra, el Explorer 1.
Pero una vez más los soviéticos se adelantarón, ya que en 1959 fuerón de nuevo los primeros que enviarón una nave no tripulada a La Luna, para que tomara fotos de su cara oculta.
Yuri Gagarin fué tambien el primer astronauta en viajar al espacio, el 12 de abril de 1961.
Americanos y rusos estuvieron toda la década de los 60 peleando por la carrera espacial, hasta que tras varios intentos, un 20 de julio de 1969, el Apolo 11 aterrizó en la Luna.
Estados Unidos había ganado la partida. La nave llevaba dentro tres astronautas.


El primero en pisar La Luna fué Neil Amstrong, y fué en ese momento cuando dijo la frase que pasó a la historia: "Es un pequeño paso para el hombre, pero un paso de gigante para la humanidad."
Después pisaría nuestro satélite Edwin Aldin, mientras que el tercer tripulante, Michael Collins les espero en el módulo de mando en la órbita lunar.
De esta manera acabó la carrera espacial que rusos y americanos mantuvierón durante 12 años.
Aún asi, todavía hay gente que cree que todo fué un montaje de la NASA, y que los americanos jamás pisarón La Luna. Montarón todo el tinglado para hacer creer a los soviéticos, y de paso al resto del mundo que eran los mejores y los más preparados.

INFLUENCIA DE LA LUNA EN LA TIERRA

  • Crecimiento y desarrollo de los seres vivos
  • el hombre tiene en cuenta las fases de la luna para las siembras, las cosechas, las podas
  • entre la luna, la tierra y el sol dan origen a las mareas