viernes, 10 de mayo de 2013

GEOPOLÍTICA. 6 DE SECUNDARIA


COLEGIO "MARÍA AUXILIADORA-CRISTO REY"
GEOGRAFÍA
6 DE SECUNDARIA

TRABAJO:

  1. IMPRIME EL DOCUMENTO Y ANEXA EN TU ARCHIVADOR DE LA MATERIA
  2. REALIZA UNA LECTURA DE LA MISMA.
  3. ELABORA UN MAPA CONCEPTUAL, MENTAL O DE LLAVES. (SEGÚN TU PREFERENCIA
ENTREGA: LA FECHA INDICADA EN CLASES.


ENSAYO SOBRE UNA PROPUESTA PARA UNA GEOPOLÍTICA BOLIVIANA

Antes de empezar con nuestra propuesta para una GEOPOLÍTICA BOLIVIANA, daremos a conocer sobre qué se entiende por geopolítica. Por la diversidad de los conceptos y por la misma concepción que se tiene sobre geopolítica, dentro este ensayo sintetizaremos, concentraremos e interpretaremos la información para luego proponer un modelo de geopolítica que favorezca al desarrollo de Bolivia.
Entrando al tema de La Geopolítica se dice que es la ciencia que, a través de la geografía política, la geografía descriptiva y la historia, estudia la causalidad espacial de los sucesos políticos, sociales, culturales y geográficos. Desarrollar todos estos aspectos hace que mejore la calidad de vida de su población.
La geopolítica ha sido conceptualizada de muchas maneras. Ahora para su mejor entendimiento te presentó  un conjunto de conceptos que pretenden ser expuestas para poder lograr un concepto claro sobre geopolítica. En este sentido, se puede definir como:
"... término usado para designar la influencia determinante del medio ambiente (elementos tales como las características geográficas, las fuerzas sociales y culturales y los recursos económicos) en la política de una nación." /
"...estudio de la influencia del medio físico en la política que se basa en el condicionamiento de las actividades humanas, respecto al medio físico, sentando las bases del determinismo geográfico". /  (http://www.monografias.com/trabajos/geopolitica/geopolitica.shtml)
Estos conceptos dan a entender que la geopolítica abarca todas las dimensiones que hace que el ser humano pueda desarrollarse. En este sentido, lo geográfico no puede estar al margen de una actividad humana porque es ahí donde el ser humano se desarrolla. Al igual que lo cultural no puede desligarse porque es la vida y razón de ser de los pobladores. 
Ahora bien, la geopolítica a partir de estos conceptos puede ser entendida como ciencia que abarca al crecimiento dinámico de un Estado tomando en cuenta lo político, cultural, social, geográfico  que permiten mejorar la calidad de vida de su población. Es decir, que la geopolítica debe contribuir al desarrollo integral de un Estado en beneficio de toda su población. 
Ahora bien, dentro este aspecto a la geopolítica hay que diferenciarla de la geografía política ya que puede llegarse a confundir o a querer significar lo mismo cosa que no es así porque cada una de ellas tiene características diferentes y alcances de magnitud heterogéneos.
“La geografía política es un campo de la geografía que tiene como principal objetivo tratar de analizar y comprender a nivel de regiones y general la manera en que el medio geográfico, y los recursos que en él hay.”            (http://es.wikipedia.org/wiki/Geograf%C3%ADa_pol%C3%ADtica)
Analizando este concepto extraído del Internet podemos ver aspectos muy claros. Primero es un campo de la geografía, es decir se ocupa de la descripción del Estado. Y por otro lado considera al Estado como un organismo estático. En resumen la geopolítica ayuda al crecimiento y desarrollo humano y la geografía política a la descripción de un Estado.   
Profundizando un poco más sobre la geopolítica. Esta ciencia-considerado por muchos así- fue  fundada por el geógrafo de origen sueco Rudolf Kjellén (1864-1922). En 1900 con su libro "Introducción a la geografía sueca" expuso los rudimentos básicos de la misma. En 1916 produjo su libro más importante: "El Estado como organismo viviente"  donde el término geopolítica fue utilizado por primera vez.
Los principios de dicha ciencia en el pensamiento geoestratégico habían sido tratados por el también geógrafo alemán Friedrich Ratzel. Según éste, los Estados tienen muchas de las características de los organismos vivientes. También introdujo la idea de que un Estado tenía que crecer, extender o morirse dentro de "fronteras vivientes", por ello tales fronteras son dinámicas y sujetas al cambio.
Desarrollando como más profundidad el tema, veremos  geopolíticos que a principios del siglo XX han podido reflexionar sobre una geopolítica ideal.  En este sentido empezando por Ratzel a problemas militares y geoestratégicos. Así geógrafos como el almirante estadounidense Alfred T. Mahan postulaban la importancia estratégica del dominio naval como clave para la dominación mundial  o el político Sir Halford John Mackinder, que desarrolló la teoría del Heartland o áreas pivote, grandes zonas continentales en las que su control facilitaría el dominio del mundo.
La geopolítica tuvo gran ventaja en Alemania a principios del siglo XX y alcanzó una gran difusión durante el poder de Hitler. El general alemán Karl Haushofer modernizó la geopolítica, utilizándola como instrumento que justificaba la expansión territorial de Alemania durante el Tercer Reich y desarrollando las teorías de Ratzel del espacio vital.
Algunos países Europeos como Rusia, China, Francia, Italia, Alemania y  Japón dieron también gran importancia a esta ciencia durante el siglo XX como camino para alcanzar un poder global, mundial. Así también países latinoamericanos como Chile, Perú, Argentina y Paraguay trataron de aplicar esta teoría para poder tener una hegemonía en América y ser el Heartland de América y del mundo.
El pretender ser el dominador mundial ha tenido muchas consecuencias en algunos países. Un claro ejemplo está Alemania el aspirar  a ser el heartland mundial aplicando las leyes de Ratzel pues se derrumbó. Y sin ir más lejos y entrando a nuestra realidad boliviana; Bolivia a lo largo de la historia ha sufrido pérdidas territoriales muy significativas. Estas pérdidas se dieron  a causa de que otros países vecinos pretendían tener un dominio americano. O como diría Oblitas:
            “HEARTLAND DE SUD AMÉRICA EN CONSECUENCIAS, QUIEN DOMINE BOLIVIA O LOGRE SU PREPONDERANCIA EN BOLIVIA, DOMINARÁ AMÉRICA DEL SUR” (OBLITAS: 1970, 16)
Profundizando más el tema a cerca de Bolivia y de sus pérdidas territoriales se puede llegar a percibir que otros países tenían muy en cuenta este aspecto que menciona Oblitas. Viendo las características de Bolivia en un sentido geográfico y de su gran riqueza natural dominar Bolivia hubiera sido beneficio para los otros países. Mencionando nuevamente al autor “Bolivia en su proceso histórico ha cometido varios errores de gran magnitud, y a pesar de ello nunca ha aprendido”
La historia de Bolivia es muy trágica en un sentido en que no supimos hacer nada para poder remediarlo. Ahora mismo nos seguimos quejando y lamentando de que Brasil y Chile están invadiendo o pretenden nuestros territorios en este siglo XXI. ¿Acaso queremos vivir lo de antes?  De lamentos del ser humano no progresa ni se desarrolla. Sentimos que en este siglo XXI ya no existe una invasión territorial como en la antigüedad que cuanto más territorio más dominio político y social se podía llegar a tener. Esto ha pasado a la historia.
Vemos que la geopolítica en este sentido ha evolucionado. El pretender territorios para una hegemonía ya no es lo primordial. En este siglo XXI la geopolítica se da de otro modo. Lo prioritario ya no es tener más territorio sino más bien un dominio ideológico-político. Si se domina este aspecto lo demás vendrá por añadidura.
Viendo la realidad de Bolivia en el sentido de pobreza. Desde  el  punto  de  vista  económico  la  pobreza  es  un  proceso  caracterizado  por  la  falta  de  satisfacción  de  las  necesidades  básicas  de  la  persona  humana, es  decir,  la  pobreza  es  la  insuficiencia  en  el  consumo  de  bienes  y  servicios   de  los  grupos  alimentación,  salud  y  educación.

Los  estudios  que  se  han  realizado  en  nuestro  país  (por  encargo  del  ministerio  de  planeamiento,  UNICEF; FIDA,  Banco  mundial  y   por  parte  de  algunos  investigadores  privados),  hablan  de  un  nivel  de  afectación  de  la  pobreza  que  alcanza  a  un  80%  de  la  población  boliviana y a consecuencias de esto está el Empleo y desempleo: Bolivia  cuenta  con  un  total  de  2.323.000 trabajadores  entre  15  a  64  años  de  edad,  de los  cuales  1.734.000 son  hombres  y  589.00  son  mujeres

En este sentido la educación, por ser un fenómeno social, no esta al margen del movimiento socio-político económico de Bolivia, sino que se constituye en instrumento para mantener un determinado sistema político-económico.

El Código de la Educación Boliviana, en su primer capítulo, señala que:

“La educación es una función del estado, porque es un derecho del pueblo e instrumento de liberación nacional, y tiene la obligación de sostenerla, dirigirla y controlarla a través de un vasto sistema escolar.”

Viendo este aspecto no se ha podido responder a estas aspiraciones del pueblo boliviano, aunque sus bases y principios sean muy avanzados.

En este sentido la falta de servicios públicos casi la  mitad  de  las  viviendas  sin  luz, agua  ni  sistemas  sanitarios. Los servicios básicos siguen siendo un problema mayor para Bolivia sobre todo en las zonas periferias de cada departamento y en la zona rural. 

 En  todo  el  país  son  666.002 viviendas  que  no  tienen  acceso  a  redes  generales  de  agua,  siendo  los  departamentos  más  afectados  por  esta  carencia  los  de  pando  (con  74%  de  sus  viviendas  sin  agua  potable),  Beni (67%),  Potosí  (60% )  y  Chuquisaca  ( 59% ).

Esta  situación  es  aún  más  grave  si  se  considera  otro  indicador. Sólo  26%  de  los  hogares  de  todo  el  país,  es  decir  uno  de  cada  cuatro,  recibe  agua  por  cañería  dentro  de  la  vivienda.

Viendo todo este panorama lo primero que se debería aplicar para Bolivia es tener una GEOPOLÍTICA INTERNA que le ayude a desarrollarse por dentro más que afuera. A nuestra Bolivia le falta CRECER POR DENTRO. Es como utilizar ropas nuevas en un cuerpo mugroso. Y parece que  Bolivia está haciendo lo mismo.

En este aspecto y para concluir no proponemos una geopolítica exterior para nuestra Bolivia sino más bien, una geopolítica más interior que le ayude a responder a todas esas necesidades de pobreza que tiene en su interior. Bolivia necesita desarrollarse por dentro para que luego pueda florecer como una flor en primavera y para esto se necesita trabajar más dentro que afuera.



Elaborado por: Celso Quispe Chapi
2013