sábado, 14 de abril de 2012

TEMA: 
LAS RELACIONES INTERNACIONALES Y LA POLÍTICA INTERNACIONAL

Las Relaciones Internacionales

Las relaciones internacionales constituyen una disciplina que forma parte de las ciencias políticas que centran su accionar en las relaciones entre los Estados y entre estos son otras instituciones que forman parte del sistema o del contexto internacional.

las Relaciones Internacionales proponen estrategias y posibles soluciones que lleven a tomar decisiones acertadas de acuerdo a la problemática de la política exterior, basándose en conocimiento que permitan interpretar y analizar de manera objetiva los fenómenos y problemáticas que el mundo experimenta actualmente.

Crean un grado de interdependencia entre sus componentes. Se desarrollan bajo un complejo estudio de los países comprometidos en las relaciones externas con otros países.

La corriente social y política desde un punto de vista de relaciones internacionales

  1. Realismo

El enfoque más aceptado para el estudio de las relaciones internacionales. Se basa en: "cada estado actúa solamente para su propio interés y el principal objetivo es incrementar su cuota de poder"

Los realistas sostienen que usualmente los dirigentes deben rehuir a sus conceptos éticos y morales que lo harían vulnerable a cualquier adversario.

2 Neoliberalismo
Defiende el mercado como una herramienta productiva para dar a los recursos escasos de la sociedad, usos o empleos alternativos a través del precio libre, porque de ésta manera se respeta las prioridades de las personas.

Nació de la necesidad de ser diferente al liberalismo económico que fue previo a la Primera Guerra Mundial, de los modelos económicos de la democracia liberal surgidos durante la Guerra Fría.

Política Internacional

Es un conjunto de interacciones de un país con otro u otros países con otro u otros en busca de beneficios comunes. Busca también medir las presiones internacionales el el grado de influencia que un país pueda tener con respecto a uno o a varios Estados o países.

En la política exterior existen diferentes actores que ejercen o aportan en las políticas internacionales, estos son profesionales como ser:

  • políticos
  • economistas
  • juristas
  • agrónomos
  • ecologistas
  • biólogos
  • empresarios
  • físicos

Estos actores pueden der entidades capaces de modificar las políticas internacionales, como ser el Fondo Monetario internacional, el Grupo de los "8" G-8, el Banco Internacional de Desarrollo y otros. como estos actores existen también los mediadores o mecanismos de arbitraje internacional como ser la ONU, LA OEA, OMC, asociaciones de derechos humanos, transnacionales y otros.

Reglas de política Exterior

Es el conjunto de reglas y acciones que un país define para el resto de los países buscando crear o preservar beneficios o intereses para sus habitantes.
  • La diplomacia debe despojarse de su espíritu de cruzada, es decir la dominación de otros países o naciones obedeciendo designios sagrados como la religión
  • Sus objetivos deben ser el interés nacional
  • Cada país debe tener sus prio punto de vista de las relaciones de otros países
  • El primer compromiso de un gobierno es con su pueblo
  • Lo pactado con otros u otros países on naciones, se deben cumplir
    Las actividades de un gobierno deben medir siempre consecuencias, sean buenas o malas
  • No permitir jamás que un aliado tome decisiones por nosotros
  • Las fuerzas armadas son instrmentos de la política exterior
  • El objetivo no es conseuigr aplausos, sino lo mejor para un país
  • La política exterior es un plan conscientemente elaborado que vele los intereses de los ciudadanos.

Relaciones Internacionales y Política Internacional Boliviana

La forma de integrarse o de relacionarse que tiene nuestro país con otros países y naciones del mundo se funda en los pirncipios de una relación justa, equitativa y con reconocimiento de las asimetrícas o desigualdades existentes entre estas.

De acuerdo a nuestra Constitución Política en su artículo 265, Bolivia tiene como política principal el logro de la integración lationamericana.

De igual forma Bolivia busca fortalecer la integración de sus pueblos y naciones indígenas originario comapesino con los demás pueblo indígenas del mundo.


FICHA DE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

  1. Leer la Constitución Política del Estado, el árticulo 172 e identificar a cargo de quien se encuentra la Política Exterior o Internacional en nuestro país.
  2. Investigar ¿Cuál es la función del Canciller de Bolivia?
  3. Investigar ¿En qué países tiene Bolivia sedes diplomáticas?
  4.  el presente trabajo se lo debe realizar en hojas de carpeta sin romper perforaciones....
 Atte. Profesor Celso Quispe Ch.

"...tal vés no fuí lo que querías, ni resulté ser lo necesitabas, pero una cosa es cierta; fuí más de lo que merecías"




No hay comentarios:

Publicar un comentario