lunes, 11 de junio de 2012

COLONIALISMO EUROPEO


Colonialismo europeo.
El colonialismo europeo es un movimiento que se produce fundamentalmente en el último tercio del siglo XIX. Consiste en que los países europeos conquistan otros continentes de forma muy rápida. Algunos países colonialistas son Bélgica, Francia, Inglaterra... Causas del colonialismo son de dos tipos: económicas y políticas:
Económicas:
- Comercial: crisis económica de súper producción en Europa en los años 1872 y 1873. Se trata de solucionar con medidas proteccionistas: proteger la producción nacional frente a la competencia extranjera. Se consigue poniendo aranceles aduaneros, tasas. Esto no funcionó y la crisis siguió empeorando. Se buscó otra solución, más efectiva: llevar a ultramar el excedente europeo, ya que las colonias son un buen mercado por:
- Inversión: en Europa sobra capital para invertir. Como no hay garantías de éxito, los inversores van a las colonias.
- Materias primas, productos agrícolas: se encuentran en las colonias y se venden en Europa. Son necesarios.
- Mano de obra barata: es más rentable la mano de obra de las colonias que la europea.
Políticas:
Las vemos claramente en estos dos ejemplos.:
- EE.UU.: cuando se da el imperialismo no tiene problemas económicos. Va a participar en el por estas razones:
· Potencia internacional.-> desarrolla el imperialismo para convertirse en una potencia internacional.
· Nacionalismo.-> el colonialismo permite hacer pensar a los norteamericanos que pertenecen a un gran país.
· Estrategia.-> conquistar determinados puntos permite tener bases navales americanas en el Pacífico y en el Caribe. En caso de una guerra, siempre se podrán usar.
- Francia: en 1871 fue derrotada en guerra por Prusia. Se da un sentimiento de humillación. El gobierno de la III República fomenta la expansión colonial. Las causas políticas son prácticamente las mismas que las estadounidenses, pero también se dan las económicas.
CAUSAS
·         El deseo de adquirir materias primas a bajo costo
·         Disponer de mercados donde colocar los excedentres de las industrias nacionales e invertir sin riesgo los capitales inactivos
·         El afán de las distintas potencias  europeas de ensancharse territorialmente.
·         La necesidad de abrir nuevas fuentes de trabajo o nuevo campo de actividad para el exceso de población
·         El aumento de poderío y de prestigio internacional que alcanzaba la nación conquistadora.
EL IMPERIO FRANCES
El primer imperio colonial francés
Al principio, los franceses llegaron al Nuevo Mundo como exploradores en busca de una ruta al océano Pacífico y riqueza. Las exploraciones francesas en América del Norte se iniciaron durante el reinado del rey Francisco I. En 1524, fue enviado Giovanni da Verrazzano, italiano de origen, a explorar la región entre la Florida y la isla de Terranova para hallar una ruta al océano Pacífico. Verrazano llamó Francesca y Nova Gallia a los territorios entre Nueva España y Terranova y Labrador, con el objeto de promover los intereses franceses.1
Diez años más tarde, Francisco I envía a Jacques Cartier a explorar la costa de Terranova y el río San Lorenzo. En agosto de 1541, este grupo establece una colonia fortificada, bautizada como Charlesbourg-Royal, sobre el emplazamiento del actual distrito de Cap-Rouge en la ciudad de Quebec; sin embargo, más tarde, se decidirá abandonar el lugar debido a las enfermedades, el clima execrable y la hostilidad de los autóctonos. La ubicación precisa de esta colonia fue por mucho tiempo un misterio para los historiadores hasta el descubrimiento, en agosto de 2006, de sus restos arqueológicos.2
Así, los primeros viajes de Giovanni da Verrazzano y Jacques Cartier en el siglo XVI, junto como los frecuentes viajes de pescadores franceses a los Grandes Bancos de Terranova a lo largo de aquel siglo, fueron los precursores de la historia de la expansión colonial francesa. Pero la celosa protección de España de su imperio en América, y las rupturas causadas en la misma Francia por las Guerras de Religión en los últimos años del siglo XVI, previnieron cualquier esfuerzo consistente de Francia para establecer colonias. Los intentos franceses de fundar colonias en Brasil, en 1555 en Río de Janeiro (la proclamada France Antarctique) y en 1612 en São Luís (la proclamada France Équinoxiale), y en Florida no fue exitosa, debido a la vigilancia y prevención portuguesa y española.
La historia del imperio colonial de Francia comenzó en realidad el 27 de julio de 1605, con la fundación de Port Royal, en la colonia de Acadia en Norteamérica, en lo que es ahora Nueva Escocia, Canadá. Ya unos años antes, Samuel de Champlain había hecho su primer viaje a Canadá en una misión de comercio de pieles. Si bien no contaba con un mandato oficial con respecto a este viaje, redacta una carta y escribe, a su regreso a Francia, una rendición de cuentas titulada Des sauvages (relación de su estancia en una tribu innu cerca de Tadoussac).3 Luego, en 1608, Samuel de Champlain fundó Quebec, la cual se convertiría en la capital de la enorme, pero escasamente poblada, colonia trampera-peletera de Nueva Francia (llamada también Canadá).
Aunque a través de las alianzas con varias tribus nativas americanas, los franceses fueron capaces de ejercer cierto control sobre gran parte del continente norteamericano, las áreas de población francesa estaban limitadas al valle del río San Lorenzo. Antes del establecimiento del Consejo Soberano de 1663, los territorios de Nueva Francia se desarrollaron como colonias mercantiles. Es sólo después de la llegada del intendente Jean Talon, que Francia dio a sus colonias americanas los medios apropiados para desarrollar las colonias de población comparables a la de los británicos. Pero hubo relativamente poco interés en el colonialismo en Francia, la cual se concentró más en el dominio dentro de Europa, y para la mayor parte de la historia de Nueva Francia, hasta Canadá estuvo lejos por detrás de las colonias británicas norteamericanas en población y en desarrollo económico. La misma Acadia fue cedida a los británicos en el Tratado de Utrecht en 1713.
En 1699, los reclamos territoriales franceses en Norteamérica se expandieron aún más, con la fundación de Luisiana, en la cuenca del río Misisipi. La extensa red comercial a lo largo de la región conectó a Canadá a través de los Grandes Lagos, y fue mantenida a través de un vasto sistema de fortificaciones, muchas de ellas centradas en el País de los Illinois y en la actual Arkansas.
Mientras el imperio francés en Norteamérica se expandía, los franceses comenzaron también a construir un imperio más pequeño pero más rentable en las Indias Occidentales. La población a lo largo de la costa sudamericana en lo que es hoy Guayana Francesa, comenzó en 1624 y se fundó una colonia en San Cristóbal en 1627 (la isla tuvo que ser compartida con los ingleses hasta el Tratado de Utrecht en 1713, cuando fue cedida enteramente). La Compagnie des Îles de l'Amérique fundó colonias en Guadalupe y Martinica en 1635, y una colonia se fundó más tarde en Santa Lucía en (1650). Las plantaciones productoras de alimentos de estas colonias fueron construidas y sostenidas a través de la esclavitud, con el suministro de esclavos dependientes del comercio de esclavos africanos. La resistencia local de los pueblos "indios" americanos resultó en la Expulsión Caribe de 1660.
La posesión colonial caribeña más importante no llegó hasta 1664, cuando la colonia de Saint-Domingue (hoy Haití) fue fundada en la mitad oeste de la isla hispana de La Española. En el siglo XVIII, Saint-Domingue creció para ser la colonia azucarera más rica del Caribe. La parte oriental de la Española (hoy República Dominicana) también estuvo bajo dominio francés por un corto periodo, después de ser entregada por España a Francia en 1795.
La expansión colonial francesa no estaba limitada al Nuevo Mundo, no obstante. En Senegal en África occidental, los franceses comenzaron a establecer factorías a lo largo de la costa en 1624. En 1664, La Compañía Francesa de las Indias Orientales fue establecida para competir por el comercio en el este. Las colonias estaban establecidas en la India en Chandernagore, en Bengala (1673) y Pondicherry en el sureste (1674), y más tarde en Yanaon (1723), Mahé (1725), y Karikal (1739). Se fundaron también colonias en el Océano Índico, en la Île Bourbon (Reunión, 1664), Île de France (Mauricio, 1718), y las Seychelles (1756).
EL IMPERIALISMO BRITÁNICO
·         En Asia, la colonia principal fue la India, luego se apoderó de Afganistán y Birmania. Después de una guerra sostenida con china se quedó con el enclave de Hong Kong, en calidad de colonia hasta 1997.
·         En África los ingleses, que habían aprovechado las guerras de Napoléon para establecerse en el Cabo, a costa de Holanda conquistaron más tarde la cuenca de Orange y de Transvaal. Estableció un protectorado en Egipto. Finalmente los ingleses conquistaron Nigeria, Uganda, Kenia y Nyasa.
·         En América, había perdido las trece colonias, pero, consevó: Candaá, Guayana Británica, Jamica, Las Bermudas, Honduras, las islas Malvinas
·         En Oceanía se apoderaron de Australia, Nueva Zelandia, las principales islas de Fidji, Samoa, Salomón y Marquesas
RUSIA
Mientas Francia e Ingleterra asentaban su predominio en el Asia meridional con la ocupación  y conquista del Indostán y de la Indochina, Rusia se adueñaba del Norte y del Centro del Continente, colonizando Siberia y conquistando el Turkestán y el Cáucaso. A fines del siglo XIX, amplió sus posesiones con la ocupación de las provincias del río Amur y parte de la Manchuria.
HOLANDA
Este país tiene una sólida tradición colonial que se mantuvo durante el siglo XIX. Su valioso imperio colonial comprendía la Insulindia: Java, Borneo, Sumatra, Nueva Guinea, Célebes y Molucas. En América ocupó lagunas islas Antillanas y la Guayana Holandesa.
BÉLGICA
Ocuparon el Estado Libre del Congo, que es un de los territorios africanos de mayor importancia.
ITALIA Y ALEMANIA
Fueron los últimos en llegar al reparto colonial.
Italia: inició su política colonial en 1885 en África, ocupó Eritrea Somalia y Libia
Alemanía: colonizó en Africa: togo, Camerún y tanganika.
En Oceanía los Archipielagos Bismarck, las Marians, las Carolinas y Nueva Guinea
ESTADOS UNIDOS
Emancipados de Inglaterra merced a la ayuda de Francia en 1783, los Estado Unidos se organizaron definitivamente en Repúblicas Federal con la Constitución de 1787
Los Estados Unidos se lanzaron a la conquista del Far West, poblado por unas pocas tribus indias; en poco tiempo alcanzó las costas del pacífico
En 1803, compró la Louisiana a Francia, Alaska a Rusia, y mediante convenio con España incorporó la Florida. A fines del siglo XIX, y como consecuencia de una guerra con España, se apodero de Cuba, Puerto Rico y Filipinas; en Panamá obtuvo una franja territorial para la construcción de un canal para comunicar el Atlántico con el Pacífico. 


profesor: Celso Quispe Ch. 

1 comentario: